LA MANIOBRA DE LA TORTUGA, Benito Olmo

Autor Benito Olmo

Año de publicación 2016

Editorial SUMA de letras

Número de páginas 360

Puntuación 8/10

 

Resumen El inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a Cádiz. Aparentemente se trata de un destino tranquilo, pero todo cambia a raíz del asesinato de una chica de dieciséis años. Sin permiso de sus compañeros, Manuel se pondrá a investigar por su cuenta tratando de capturar al culpable. A medida que avanza la historia nos hacemos partícipes de la investigación de este turbio y escabroso caso.

Opinión personal Me animé con la lectura de este libro porque lo recomendaba César Pérez Gellida (uno de mis escritores favoritos y reseñado en varias ocasiones). De hecho, el original prólogo de la novela está escrito por él. También me llamó bastante la atención el título del libro, me resultó muy curioso. Si a todo ello le añades que soy una gran aficionada a la novela negra pues básicamente no me pude resistir.

Antes de nada os diré que es una buenísima opción para este verano, es uno de esos libros que se lee muy rápido. Cuenta con capítulos bastante breves que hacen que la lectura se acelere, o al menos así me suele suceder a mí. Así que punto para Benito.

Analizando un poco más en profundidad la novela, empezaré por los personajes. Sin duda hay dos protagonistas: Manuel Bianquetti, policía destinado en Cádiz por una causa desconocida que iremos descubriendo a medida que avanzamos en la lectura y Cristina, auxiliar de enfermería que también ha terminado en esta ciudad huyendo de su pasado. Se van intercalando capítulos narrados por ambos protagonistas, quienes a priori no tienen ningún punto de unión, pero finalmente sí existe un asunto que se cruzará en sus caminos. No quiero desvelar de qué tema se trata para no quitarle emoción, pero para mí ha sido un punto a favor en la novela. Creo que es un tema social del que hoy en día es necesario e imprescindible hablar, así que otro punto más para Benito.

La otra trama de la que trata el libro es averiguar el por qué del asesinato de la joven Clara Vidal. Bianquetti ignorará a todos sus superiores y se pondrá a investigar por su cuenta, se guiará por sus propios instintos, los cuales puede que no siempre sean del todo acertados. Con respecto a este punto me toca confesar que me hubiera gustado más acción en algunos momentos clave aunque claro, ya son demasiadas novelas negras y de suspense a mis espaldas. Se podría decir que me he vuelto muy exigente. 

El escenario me parece muy interesante, ya que estamos acostumbrados a que se nos hable de la belleza y luz de Cádiz, así como de sus paisajes, playas y alrededores, pero aquí nos desplazamos a un Cádiz muy diferente, donde se nos acerca a su cara más oscura. Para quienes sean buenos conocedores de esta ciudad, es un placer recorrer las distintas localizaciones mencionadas.

Mi conclusión final es que, en conjunto, es un libro entretenido, fácil y rápido de leer. Si estáis buscando algo similar os lo recomiendo.

Según he podido averiguar, este año se rodará la versión cinematográfica de este libro que cuenta con Juan Miguel del Castillo como director y con el propio autor para colaborar en el guión de la misma. Como no podía ser de otra manera, será rodada en Cádiz y respetará los escenarios relatados en la historia. Os dejo aquí una breve entrevista al director que se le hizo en la cadena SER por si os queréis animar a escucharla. 

Benito Olmo ha trabajado como corrector, editor, columnista y colaborador de varios medios como la revista Fiat Lux y el portal literario ¡A los libros! Además de La maniobra de la tortuga, también es autor de la novela Caraballo y Mil cosas que no te dije antes de perderte

 

Por último decir que tengo ya ganas de leer La tragedia del girasol para ver cómo evolucionan los personajes y algunos asuntos que se quedan abiertos en La maniobra de la tortuga. Espero encontrarme a Bianquetti haciendo de las suyas en estas otras aventuras. Me despido con otra entrevista, esta vez al autor del libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s