JAMÁS, Duhamel

Autor Duhamel

Año de publicación 2018

Editorial Harriet Ediciones

Puntuación 9/10

Resumen Troumesnil, Costa de Alabastro, Normandía. Carcomido por el mar y el viento, el acantilado retrocede cada año de manera inexorable, llevándose consigo el paisaje y sus viviendas. El alcalde del pueblo ha logrado proteger a los habitantes más amenazados. A todos menos a una nonagenaria que, una vez más, opone resistencia a las autoridades municipales. Madeleine quiere seguir viviendo con su gato y con el recuerdo de su esposo en SU casa. Madeleine se niega a ver el peligro. Y con razón: Madeleine es ciega de nacimiento. 

Resultado de imagen de jamais duhamel

Madeleine es una anciana ciega que vive en lo alto de una colina. Madeleine es adorable y algo cascarrabias, algo así como la abuela que todos querríamos tener. Entregada a su rutina diaria, parece vivir ajena a la tragedia en la que se encuentra sumido su pueblo, y es que la erosión de las fuerzas de la naturaleza va reduciendo gradualmente y a dentelladas los límites costeros de la zona. Muchas son las viviendas que se han desplomado y sumergido bajo el mar, pero Madeleine resiste decidida en su atalaya.
Preocupado por la situación, el alcalde decide tomar cartas en el asunto e intentar trasladarla a un lugar más apropiado según las circunstancias. Ante la negativa de esta, idea un plan que puede no resultar tal y como él espera…

Jamás es uno de esos cómics con los que te encariñas tanto que al final te da pena acabarlos. Poco a poco vas conociendo la historia de Madeleine, cómo llegó a vivir en esa casa y qué acontecimientos fueron perfilando su carácter. Es más, es posible que muchos os sintáis identificados al reconocer esa personalidad tan característica de los y las abuelas, cabezones pero con buen corazón.

El desarrollo del personaje principal y la evolución de la percepción del lector (pasando de un meh a un fuah, por mantenernos fieles al lenguaje onomatopéyico) me recordaba a algo. Y vaya si me recordaba. Me dio por revisar la obra de Duhamel y… Claro. Claro que sí. ¿Recordáis El regreso? Pues Duhamel lo ha vuelto a hacer. Ha conseguido que sientas todo un abanico de emociones creando una historia conmovedora cuyas apariencias engañaban desde el principio.
Es más, mientras que la crítica de El regreso se centraba en la explotación costera y la degradación natural a mano del hombre, el reproche sobre el cambio climático se hace aún más patente en Jamás. Esta fábula eco-social que gira entre la comedia y el drama te mantiene completamente pegado a sus coloridas hojas hasta que acabas el volumen.

Resultado de imagen de bruno duhamelBruno Duhamel comienza su andadura en el mundo gráfico al estudiar en la escuela nacional de bellas artes de París.
Tras la facultad de artes plásticas, entra en la escuela de bellas artes de Angulema. Al principio duda entre el 3D/diseño de páginas web, pero finalmente decide dedicar su carrera profesional a los cómics.
Después de trabajar junto a Frédéric Brémaud, con quien crea las series “Kochka”, “Butch Cassidy” y “Harlem”, comienza a encadenar proyectos y dar rienda suelta a “Les Brigades du temps” o “Le Voyage d’Abel”, entre otros, aunque es El regreso su primera obra en solitario.

En definitiva: un cómic con situaciones rocambolescas tintadas de un humor ácido y de una crítica social que poco a poco van descubriendo la verdadera historia y pasado de Madeleine. ¡Jamás, señor alcalde!

Imagen relacionada

Para enfrentarse a un desastre natural es necesario contar con la fuerza de la naturaleza. Madeleine es ambas cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s