EL FIN DE LA ETERNIDAD, Isaac Asimov

Autor Isaac Asimov

Año de publicación 1955 (2000)

Editorial Voyager books

Puntuación 8,5/10

Resumen En el siglo XXVII, la Tierra funda una organización llamada Eternidad. Su objetivo es enviar sus emisarios al pasado y al futuro para así abrir rutas y campos comerciales entre las diferentes épocas y alterar la historia de la raza humana. El proyecto lo integran las mejores y más brillantes mentes de cada siglo, llamados Inmortales, personas que dejaron de lado sus propias vidas para dedicarse a servir a los demás. Sin embargo, ¿cuánto de altruismo hay en esa decisión? ¿Están obligados a completar su destino para siempre? ¿Y si algo se interpone en su camino? ¿Sería ese… el fin de la Eternidad?

La Eternidad es una gran estructura formada por un conjunto de agentes y especialistas en distintas materias que velan para que la historia de la raza humana no solo perdure a lo largo de siglos y siglos de existencia sino para que esta siga el camino que, según ellos, es el mejor para la humanidad en todo su conjunto. Estos agentes son capaces de viajar en el tiempo y detener desastres como guerras nucleares, accidentes masivos y otras catástrofes introduciendo un cambio en la Realidad que, a la larga, evite dicha acción. Clasificados por rangos y funciones, estos agentes se encuentran dispersos en distintos siglos y oficinas de la Eternidad y su objetivo es mantenerla con vida. Existen mecánicos, observadores, técnicos, etc. aunque la finalidad es la misma: observar el entorno, aprender de la época, analizar cada evento, provocar un cambio y supervisar el resultado, asegurando de esta forma la estabilidad de la Eternidad hasta la ídem.


Nuestro protagonista, Andrew Harlan, es un hombre brillante que ha pasado por varios puestos hasta llegar a Técnico. Es el encargado de introducir esos cambios mínimos que consigan dar un vuelco a la Realidad, estudiando primero el contexto y todas sus variables para poder analizar la situación hasta el más mínimo detalle y evitar cualquier fallo en el sistema. Incluso a veces debe viajar en una cabina inmóvil que le transporta miles de siglos hacia adelante o hacia detrás para estudiar un aspecto in situ. Como todos los que conforman la Eternidad, su vida pasada y personal es historia, debe dejar de lado toda emoción y su existencia debe regirse y adaptarse a las características inherentes a su trabajo, pero… ¿Para siempre? 

Opinión personal Si hay algo que me pierde es la ciencia ficción basada en los saltos temporales, las paradojas y todos los esguinces cerebrales provocados por cualquier cambio en la linea temporal original. Y El fin de la Eternidad no iba a ser menos. Asimov especula con ciertas teorías que, en las décadas siguientes, se explotaron mediante novelas y películas clave en el género, como la paradoja de verse a uno mismo en el pasado, las distintas realidades o versiones temporales que cada cambio crea, la velocidad de repercusión que una determinada acción tiene en el futuro, si en realidad se puede cambiar el pasado y, por ende, el futuro o ya es algo que estaba predestinado a pasar, etc.
Además, es un libro cortito y muy preciso de algo menos de 200 páginas, así que lo devoré en unos pocos días. Lo elegí porque tras Yo, robot quise continuar (o más bien empezar) con la lista de Asimov antes de adentrarme de lleno en la serie de la Fundación, algo que me han recomendado varias personas desde hace ya unos cuantos años.

Resultado de imagen de el fin de la eternidad asimovIsaac Asimov es considerado el padre literario de la ciencia ficción (junto con Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke).
De origen ruso pero nacionalizado estadounidense, Asimov fue un escritor y profesor de bioquímica en la facultad de Medicina de la Universidad de Boston aunque más tarde fue mundialmente reconocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica. Como curiosidad, en 1981 se nombró a un asteroide, el (5020) Asimov, en su honor.

 

Lástima que el presente sea efímero, incluso en la Eternidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s