LOS NÁUFRAGOS, Charlotte Rogan

Autor Charlotte Rogan

Año de publicación 2012

Editorial Black Bay Books

Puntuación 7/10

Resumen En el verano de 1914, el crucero de lujo Empress Alexandra se disponía a recorrer el Atlántico cuando sufre un percance y se hunde en medio del océano. Grace, una mujer recién casada (y ahora es posible que recién viuda) lucha por su vida en medio del desconcierto, a bordo de un bote salvavidas con un grupo de personas. Pasan los días, la salvación no es fácil y parece ser que para que unos vivan, otros deberán morir…

Grace, nuestra protagonista, es una joven inglesa que viaja hacia Estados Unidos con su marido Henry para conocer a la madre de éste y comenzar una nueva vida lejos de Inglaterra. Los recuerdos de la reciente boda se esfuman rápidamente en cuanto Grace se ve a bordo de un bote salvavidas tras un desenlace fatídico en el Empress Alexandra. Junto a ella, casi una cuarentena de personas desorientadas y en shock intentan asimilar su nueva situación. ¿Qué ha ocurrido realmente? ¿Cómo es posible que su crucero naufragase? ¿Dónde están sus seres queridos y el resto de pasajeros? Les rescatarán pronto… ¿verdad?

Resultado de imagen de naufragos charlotte

Los Náufragos es una novela que te sumerge de lleno en los secretos y las profundidades más insondables del ser humano. Los temas centrales son la supervivencia, la justicia y la urgencia de tomar decisiones difíciles en los momentos en los que tu vida y la de otros pende de un hilo.

Grace es la narradora de esta historia, cuya mirada nos va describiendo no solo su pasado y qué le llevó a estar a bordo del Empress Alexandra sino también su día a día en el bote salvavidas y los conflictos que estallan entre los ocupantes: distinciones de clase, riñas entre hombres y mujeres, discusiones entre qué es realmente necesario y qué no, la lucha incesante del hombre contra la naturaleza, etc.

Charlotte Rogan tiene un punto de vista naturalista y bello sobre temas tan desgarradores como la mar enbravecida o el hecho de decidir sobre la vida de una persona. Y es que poco a poco nos hace reflexionar qué significa ser humano, qué responsabilidades tenemos para con el otro en una situación semejante y si podemos ser culpados de decisiones que tomamos in extremis par sobrevivir. Ese tinte filosófico y ético es precisamente uno de los aspectos mas cautivadores del libro.

Opinión personal Hacía tiempo que le tenía ganas a este libro y se me hizo muy corto, apenas me duró una semana. El intercalar la experiencia de Grace por días en el bote (mañana y noche, claro está) con otra línea temporal hace que la intriga te obligue a pasar la página con ganas de saber más. Muy recomendado además para reflexionar hasta dónde seríamos capaces de llegar nosotros en una situación como esa.

Image may contain: 1 personCharlotte Rogan es una escritora novel. Anteriormente estudió arquitectura y trabajó para una gran empresa constructora antes de pasarse a la ficción.
En realidad, Los náufragos fue su primer libro y resultó todo un éxito. Traducido a 26 idiomas y nominado a múltiples premios importantes (The Guardian, International IMPAC Dublin Literary Award, Goldsboro Books, etc), la primera obra de Charlotte Rogan está siendo adaptada cinmeatográficamente en la actualidad (y protagonizada por Anne Hathaway, que hay que decirlo todo).

Cuando somos pequeños necesitamos una figura autoritaria que nos guíe y nos cuide. No nos cuestionamos esa autoridad y nos imaginamos que la pequeña circunferencia que delimita nuestra familia es a su vez el límite del universo. Cuando maduramos, nuestro horizonte se expande y empezamos a cuestionarnos todo hasta que rompemos con nuestro creadores (nuestros padres) para siempre y tomamos su lugar como la fuerza creativa de nuestras vidas o bien buscamos un reemplazo porque el miedo y la responsabilidad son demasiado desafiantes. Las personas tienden a un camino o al otro, y esta división se aplica a todas las diferencias políticas y personales a lo largo de la historia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s