LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, Torcuato Luca de Tena

Autor Torcuato Luca de Tena

Año de publicación 2010

Editorial Planeta

Número de páginas 448

Puntuación 8/10

 

Resumen Alice Gould está decidida a descubrir un crimen. Sostiene ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer casos complicados y, con el fin de desvelar un caso concreto, Alice ingresa en un sanatorio. Pero existe otra realidad: según una carta de su médico particular, Alice es una paciente paranoica cuya obsesión es atentar contra la vida de su marido. 

La extrema inteligencia de Alice y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si ha sido ingresada injustamente o si en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Opinión personal Si sois de los que os animáis a leer un libro por su portada o título, ignorad ambas cosas y simplemente empezad a leer. Ni la portada ni el título muestran un ápice de lo que este libro esconde en su interior.  

Había oído hablar de esta historia muchas veces, varias personas me la habían recomendado, pero como sucede en muchas ocasiones (al menos a mí sí me pasa XD) lo vas dejando y dejando hasta que un día de buenas a primeras lo coges. Y quien avisa no es traidor: cogerlo significa no parar de leer. Tampoco es que sea el libro de suspense más intrigante del mundo, pero sí tiene algo que hace que quieras seguir leyendo, y ese algo es saber si Alice es o no una paciente con un trastorno psicológico. Os diré que esto es precisamente lo que nos va a tener un pelín mareados durante toda la trama y es que pasamos de ver a Alice como paciente psiquiátrica a no psiquiátrica con la misma velocidad que una pelota en un partido de tenis. 

Los que nos seguís por este blog desde hace tiempo ya sabéis que si hay algo que me gusta leer es thriller y suspense, pero no recuerdo haber leído algo tan relacionado con el universo mental. En mi opinión, este libro logra dos puntos importantes: hacerte pasar un buen rato de misterio y normalizar o retirar el estigma de los pacientes de salud mental. Te pones en la piel de Alice para acercarte a varios de sus compañeros del sanatorio y, de esta manera, te acercas también a distintas de las patologías que estos sufren: fobias, trastornos de la personalidad, esquizofrenias, manías….  Todo un amplio abanico de posibilidades. 

Otro aspecto que también me ha resultado interesante es vivir esas patologías desde ambos puntos de vista: desde el del propio paciente y el del terapeuta. Pueden parecer perspectivas muy opuestasi a priori, pero el nexo de unión entre ambas es fundamental para llegar al objetivo final: la rehabilitación. 

¿Me ha gustado el final? Pues digamos que me parece correcto. Dejémoslo así.

En definitiva, ni caso a esas portadas poco atractivas y títulos desconcertantes. Hay que dejar de lado esos prejuicios, al igual las ideas preconcebidas que podamos tener sobre los protagonistas de la historia. 


Torcuato Luca de Tena
Periodista, escritor, académico de la lengua y miembro de la Real Academia Española desde 1973. Falleció a los 75 años en Madrid.

Con la finalidad de documentarse para el libro, Luca de Tena permaneció ingresado durante 18 días en un psiquiátrico, donde pudo convivir con enfermos mentales, estar mano a mano con ellos y así crear una base sobre la que se fundamentarían los cimientos de su novela. 

Para más información, os dejo aquí el enlace a un artículo donde podéis encontrar más datos sobre su bibliografía.

Es posible que os estéis preguntando: ¿Y película? ¿Hay película de esta novela? Pues sí, existe una versión cinematográfica de 1983 llevada a cabo en México en cuyo guión participó Torcuato. Yo aún no he tenido oportunidad de verla, pero si alguno lo hacéis, no dudéis en ponerlo en comentarios. Aquí os dejo con el tráiler:

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s